CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien anunció que buscará declarar como objetivos militares a los cárteles mexicanos que operan en territorio colombiano.
Durante su conferencia, la mandataria sostuvo que México y Colombia mantienen mecanismos de colaboración en materia de seguridad desde hace varios años, por lo que llamó a que cada país atienda la problemática dentro de su propio territorio.
«Que Colombia se encargue de su parte y nosotros nos encargamos de nuestra parte», expresó Sheinbaum, al subrayar que las diferencias ideológicas no deben afectar la cooperación entre ambas naciones para combatir al crimen organizado.
Las declaraciones surgen luego de que, durante su campaña presidencial, Abelardo de la Espriella afirmara que declararía objetivos militares a los cárteles mexicanos con presencia en el departamento del Cauca, aunque no planteó realizar operaciones militares en territorio mexicano.
El próximo mandatario colombiano, quien asumirá el cargo el 8 de agosto, también adelantó que buscará reforzar su estrategia de seguridad con el respaldo de Estados Unidos e Israel, además de exigir a los grupos criminales que abandonen las armas y se sometan a las autoridades.
La presidenta mexicana reiteró que la coordinación entre ambos países ya existe y confió en que continuará para enfrentar a las organizaciones delictivas que operan en la región.
Con información de: ‘Colombia que haga su parte’: Sheinbaum revira a De la Espriella por amenaza a cárteles mexicanos – El Financiero




