25°C Puebla
27 de June de 2026
Irán culpa a EE. UU. por nueva escalada militar en el Golfo Pérsico
El Mundo Principal

Irán culpa a EE. UU. por nueva escalada militar en el Golfo Pérsico

Jun 27, 2026

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán responsabilizó a Estados Unidos por el reciente intercambio de ataques registrado en el Golfo Pérsico, luego de que fuerzas iraníes lanzaran ofensivas contra posiciones estadounidenses y Washington respondiera con bombardeos sobre objetivos de vigilancia costera.

Las tensiones aumentaron en la zona del estrecho de Ormuz, donde ambas naciones mantienen versiones distintas sobre el origen del enfrentamiento. Mientras Estados Unidos asegura que actuó tras ataques contra embarcaciones, Irán sostiene que únicamente hizo cumplir las rutas de navegación establecidas por sus autoridades.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó los bombardeos estadounidenses como una «flagrante violación» de los acuerdos existentes entre ambos países y afirmó que sus acciones militares corresponden al derecho de defensa de su soberanía e intereses nacionales.

Además, Teherán advirtió que Estados Unidos será responsable de las consecuencias de la actual escalada, al igual que cualquier país que colabore con las operaciones militares estadounidenses.

Por su parte, Washington reiteró que los bombardeos fueron una respuesta a nuevos incidentes contra embarcaciones que transitaban por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial de petróleo.

Irán también hizo un llamado a los países del Golfo Pérsico para que respeten el principio de buena vecindad y eviten que su territorio sea utilizado para operaciones militares en su contra.

Hasta el momento, ninguno de los dos gobiernos ha reportado víctimas derivadas de este nuevo intercambio de ataques.

 

Con información de: Irán responsabiliza a EE. UU. por nuevos ataques en el Golfo Pérsico – UnoTV