CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— Gracias a la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al trabajo conjunto entre fuerzas armadas, corporaciones policiacas y autoridades de procuración de justicia, el estado de Puebla registró una disminución en 12 delitos de impacto social durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La reducción fue posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.
Entre los delitos que mostraron una baja se encuentran el homicidio doloso, que disminuyó 3.5 por ciento al pasar de 200 a 193 casos; y el feminicidio, con una reducción del 20 por ciento, al contabilizarse 8 carpetas de investigación frente a las 10 del año anterior.

También se reportó una disminución en distintos tipos de robos: a casa habitación (-10.4%), a casa habitación con violencia (-8.8%), de vehículo con violencia (-15.4%), a transportistas (-31.9%) y a negocios (-14.5%). En el caso de los robos con violencia, destacan las reducciones en robo a transportistas (-30.9%) y a negocios (-11.9%).
Además, el robo a instituciones bancarias tuvo una caída del 66.6 por ciento, con solo un caso registrado en este año contra tres en el anterior. El fraude bajó 8.1 por ciento y la trata de personas disminuyó notablemente, con una caída del 58.3 por ciento.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener y reforzar las acciones coordinadas para continuar garantizando la seguridad de las y los poblanos.