25°C Puebla
28 de June de 2026
México y EE. UU. inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador
Nacional Principal

México y EE. UU. inauguran planta en Chiapas para combatir el gusano barrenador

Jun 28, 2026

METAPA DE DOMÍNGUEZ, Chis.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este 27 de junio una planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, como parte de una estrategia conjunta con Estados Unidos para combatir el gusano barrenador del ganado, proteger la sanidad animal y fortalecer al sector ganadero.

En la ceremonia participaron la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins; el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson; el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, además de autoridades de ambos países.

La nueva instalación aplicará la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en criar y esterilizar moscas macho para liberarlas en las zonas afectadas. Al aparearse con hembras silvestres, impiden la reproducción de la plaga, reduciendo gradualmente su población sin afectar el medio ambiente.

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que la principal aportación para concretar el proyecto provino de Estados Unidos, tanto en recursos como en experiencia técnica, y subrayó que esta cooperación fortalece la sanidad animal y protege una actividad económica estratégica para ambas naciones.

Por su parte, Brooke Rollins afirmó que la planta representa un ejemplo de colaboración binacional para enfrentar amenazas sanitarias que impactan a la producción ganadera, al señalar que este tipo de plagas no reconoce fronteras.

Con la puesta en marcha de esta planta, México y Estados Unidos buscan reforzar las estrategias de control del gusano barrenador y garantizar mejores condiciones para la producción pecuaria en la región.

Con información de: México y Estados Unidos refuerzan cooperación con planta de moscas estériles para proteger la ganadería en Chiapas a causa del gusano barrenador – UnoTV