Por primera vez, un gobierno municipal participó presencialmente en el programa federal Mujer Exporta, gracias al impulso del Ayuntamiento de Puebla, a través de su Secretaría de Economía y Turismo. Una comitiva integrada por 31 emprendedoras y empresarias de colonias populares y juntas auxiliares representó a la capital en la segunda y última jornada de esta iniciativa.
Las participantes, provenientes de comunidades como San Jerónimo Caleras, Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan y San Felipe Hueyotlipan, promovieron productos como botanas orgánicas, cosméticos naturales, mezcales y bolsas artesanales. Fueron recibidas por la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía federal y asistieron a cinco conferencias especializadas en exportación, financiamiento y comercio internacional.
Durante las sesiones, las emprendedoras recibieron orientación para llevar sus productos a mercados como Estados Unidos, Canadá y Alemania. También conocieron casos de éxito de empresarias mexicanas que ya exportan sus productos a distintos países.
Este esfuerzo fue respaldado por el presidente municipal Pepe Chedraui y el secretario Jaime Oropeza Casas, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, institucionales y productivos de las emprendedoras poblanas con el exterior.