Con el objetivo de fortalecer la hermandad entre pueblos originarios y avanzar en la reforma del artículo 2 de la Constitución Federal, se llevó a cabo en el Congreso del Estado el Primer Encuentro de los Pueblos Ngiba, Mixtecos y Mazatecos.
Durante el evento, la diputada Esther Martínez Romano, presidenta de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reafirmó el compromiso de la LXII Legislatura de trabajar por los derechos de los pueblos originarios y promover la preservación de su identidad, su lengua y el cuidado del medio ambiente.
La diputada María Soledad Amieva Zamora también se sumó al llamado a fortalecer los derechos y el desarrollo de estas comunidades, destacando la importancia de un trabajo conjunto desde el Poder Legislativo.
Por su parte, Rolando Aguilar Medel, presidente del Consejo Regional de la Nación Ngiba, Ngigua, Ngiwa y Popoloca, agradeció la apertura del Congreso del Estado para realizar este encuentro y subrayó la necesidad de construir un protocolo de acción presupuestal específico para las comunidades indígenas, así como garantizar la protección de sus defensores.
El encuentro representa un paso importante para la articulación de propuestas que buscan la inclusión y el reconocimiento pleno de los pueblos originarios, a través del diálogo, la cooperación y la defensa de sus derechos históricos.