Si vas a salir de casa este miércoles 4 de septiembre, no olvides llevar contigo una buena chamarra y un paraguas resistente. Esto, porque ahora además de estar en medio de la temporada de lluvias, la época de frentes fríos también ha comenzado a hacer de las suyas y el primer sistema de la época provocará intensas precipitaciones y hasta caída de granizo. Te decimos en qué estados del país hay que tener más precauciones.
Se pronostican lluvias intensas en siete estados de México
Continuarán las temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas,
Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
Pero ojo, también hay que tomar en cuenta que según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo del miércoles otros fenómenos que estarán ocasionando que llueva serán la onda tropical número 20, el monzón mexicano y canales de baja presión.
Se aproxima una nueva onda tropical a México
Sumado a que actualmente circulan sobre la República Mexicana, el frente frío 1 y la onda tropical 20, el pronóstico extendido de 96 horas publicado en la página del SMN muestra que en los próximos días se avecina un nuevo sistema que también tendrá efectos en las condiciones climáticas del país. Según el informe del organismo que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de una nueva onda tropical —sería la número 21 de la temporada— que probablemente se aproxime a México durante el siguiente viernes 6 de septiembre.