25°C Puebla
March 2, 2024
Columna Bitácora / ¡¡¡Sorpresa morenista!!!
Bitácora

Columna Bitácora / ¡¡¡Sorpresa morenista!!!

Nov 29, 2023

Fernando Abraján

Y para sorpresa de muchos y disgusto de otros más, la morenista Claudia Rivera Vivanco confirmó que decidió registrarse en el proceso interno de Morena, para buscar la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla capital. ¡¡¡Sí, aunque usted no lo crea!!!

Pero es que la lógica de la ex alcaldesa capitalina no tiene desperdicio y no está mal. Si en su reciente participación en la contienda interna para buscar la coordinación estatal –que finalmente ganó el senador Alejandro Armenta-, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que el perfil femenino más conocido en el estado es el de Rivera Vivanco, entonces eso significaría que ella no tendría problema para ganarle a otros aspirantes morenistas otra nominación como la coordinación municipal.

Y en efecto, es el perfil más posicionado después de Alejandro Armenta e Ignacio Mier como se expuso el pasado 10 de noviembre. Ella es la más conocida, la más popular, la gente la identifica; pero eso no significa que esa ventaja sea positiva y tampoco garantiza que ese puntaje a su favor sea suficiente para ganar una contienda electoral como la que se vivirá el 2 de junio de 2024.

Animarse a competir por la alcaldía de la capital es una cosa, pero ganar la elección es otra. El sabor de boca que dejó su gestión –pese a los puntos buenos que haya tenido- finalmente es amargo y es innegable qué en una eventual nominación de Claudia Rivera, sin duda su desempeño como alcaldesa pesará y mucho y no será positivo.

Además de cargar con ese bulto de su desempeño non grato, Morena tendría que valorar el perfil de quienes serán sus oponentes en las boletas. ¿Claudia Rivera le ganaría a Rafael Cañedo Carrión como candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano? Sin duda, sin despeinarse; pero ¿Claudia Rivera le ganaría a Mario Riestra –inminente candidato del PRIANRD- en la contienda municipal? la respuesta ya es compleja.

Morena difícilmente va querer tener dos derrotas consecutivas en la capital y menos con la misma candidata, y tampoco querrá arriesgar que la mala vibra hacia el personaje vaya a tener efectos negativos en otros niveles de la competencia electoral. Por eso ahora que Claudia Rivera Vivanco hizo público que se registró para el proceso de elección de la coordinación municipal, las caras de what no se hicieron esperar.

A todo lo anterior hay que sumarle que no será bien visto entre el respetable una actitud que podría interpretarse como ambiciosa, ya que como no ganó la nominación estatal entonces ahora buscará la coordinación municipal. ¿Qué pasará si no gana la municipal, entonces se anotará por otra posición como una diputación?

Los dirigentes de Morena en Puebla también deberán estar muy atentos de los comentarios de otros aspirantes. Algunos de ellos han comenzado a respingar ante la posibilidad de que perfiles que no nacieron en la 4T hoy sea considerados como potenciales aspirantes, con amplias posibilidades, de hacerse de la candidatura municipal.

Pero lo más importante que deberán valorar los propios líderes de la 4T es analizar si realmente los perfiles más conocidos en los 217 ayuntamientos, no solo en la capital sino en todo el estado, son la garantía de ganar en una contienda electoral que requiere de aspirantes no solo originarios de la 4T, sino que tengan trayectoria, conocimiento y experiencia; pero sobre todo que ganen comicios, que sumen y multipliquen de cara a la elección

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *