25°C Puebla
March 2, 2024
Columna Bitácora / ¡¡¡La montaña rusa morenista!!!
Bitácora Columnas Principal

Columna Bitácora / ¡¡¡La montaña rusa morenista!!!

Nov 22, 2023

Fernando Abraján

Como en la montaña rusa, las emociones en Morena siguen intensas y continuarán así por un buen rato. Aunque la elección de Alejandro Armenta como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T liberó presión, ahora vienen nuevos momentos de emociones, apasionamientos, reclamos, fuego amigo y todo lo que se sume porque llegó el punto de elegir a los 217 coordinadores municipales de la 4T y eso se va a poner bueno.

Aunque justo hoy cierran los periodos de registro para los aspirantes morenistas, lo cierto es que los momentos intensos vendrán más adelante y eso se vivirá en los 217 ayuntamientos del Estado.

Y es que hay cientos de suspirantes a esos cargos de la coordinación porque la importancia de esa nominación radica en que prácticamente se trata de hacerse de la candidatura por las alcaldías, es decir que quien gane esa posición seguramente estará en las boletas en la elección de junio del 2024.

En la capital se vive una efervescencia especial porque adicional a los aspirantes que tienen su origen en Morena o bien en la izquierda poblana, ahora se han asomado perfiles que sin ser de estas corrientes han ganado la atención mediática y de redes sociales, pero además han venido sumando adeptos, generando reuniones con personajes que tarde o temprano terminarán sumándose –por convicción o conveniencia- a esos nuevos aspirantes que llegaron a desplazar a quienes tienen más antigüedad en el movimiento.

Ahí está el caso del ex priista José Chedraui, quien hace unos meses comenzó a moverse con la aspiración de la presidencia municipal de Puebla y que con ese objetivo ha desplegado una estrategia de comunicación y posicionamiento que sin duda hoy le permite ubicarse como uno de los aspirantes más fuertes al cargo.

Sin embargo, su repentina incorporación en las filas morenistas ha generado incomodidades entre otros personajes de Morena que no ven bien la llegada del empresario y ex diputado tricolor.

En ese ánimo se ha manifestado el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, que sin pronunciar el nombre del empresario Pepe Chedraui, el legislador por el distrito 6 incluso ha pedido piso parejo en esa contienda interna, pues él al igual que otros, observan inequidades que los pondrían en desventaja.

Tal es su demanda que señaló que el partido debe valorar la integración de personajes políticos que, aunque son mediáticos, forman parte “del viejo régimen” y que no representan los principios de la Cuarta Transformación. ¡¡¡Zaaas!!!

Otro ingrediente que suma a la efervescencia es el hecho que también llegarán a registrarse aspirantes de otros partidos. Ahí está el caso de los petistas Nora Merino Escamilla y Toño López que también quieren la coordinación municipal en Puebla, pese a que su partido ya emitió convocatoria y estableció que esos aspirantes deben ceñirse a las reglas del PT y no de Morena pese a ser aliados.

Mientras tanto ya se registraron al mismo cargo otros personajes como Gabriel Biestro, Rodrigo Abdala que hasta hace unas semanas atrás quería ser el coordinador estatal, pero al no ser elegido para tal responsabilidad ahora se apuntó para la capital.

De igual modo ya se registró el “empresario” Alejandro Cruz a quien de la noche a la mañana le emanó su pensamiento y simpatía con la izquierda. Y aunque no tiene el más mínimo click con la gente de Morena, él ya exhibió su inscripción pero eso no significa su aceptación en el proceso.

Asimismo Alejandro Carvajal ya se apuntó ante la dirigencia. Ayer llegó con cientos de simpatizantes a la sede de Morena para formalizar su aspiración, que según las encuestas que han circulado, es él quien más reconocimiento tiene en la capital.

Si esto sucede en la capital, imagínense en el interior del estado, en los pueblos, en las lejanías en donde las disputadas por las nominaciones se van a poner intensas.

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *