¡¡¡Los enanos crecieron en 20 días!!!
A menos de una semana para saber quién será la o el coordinador de la 4T en Puebla, ahora resulta que varias de las y los aspirantes ya se asumen como ganadores de la mentada encuesta que definirá al ganador y que eventualmente será candidato a la gubernatura en 2024.
Tal afirmación de que son triunfadores quedó plasmada en la difusión de los estudios demoscópicos que los favorecen pero que al mismo tiempo solo exhibe tres cosas: 1) que sus encuestadoras les doran muy bien la píldora, 2) que ellas o ellos son muy ingenuos y 3) que creen que los ciudadanos se chupan el dedo para creerles sus resultados cuchareados.
Y es que la difusión de las encuestas a través de notas informativas, de columnas o de sus redes sociales tiene el propósito de generar la percepción entre el respetable de que ya ganaron, aunque ellas y ellos -en lo más profundo de su corazón- saben que no es cierto. En un ejercicio de honestidad ellas y ellos conocen la neta de su realidad, por lo que aceptar la posición que verdaderamente tienen en la contienda que va a terminar en los próximos días, no solo sería decoroso; sino hasta sería una señal de plena salud mental.
Si ellas y ellos son honestos con sus personas y sus equipos al dejar de pagar encuestas, ya estarán dando muestras de madurez y crecimiento personal; pero si creen que inflando sus números van a ganar la nominación, si creen que pagando encuestas que los pongan en primer lugar serán candidatos, no pues no solo sería un acto de deshonestidad, sino de autoengaño porque los electores no les creen nada.
Es de lógica no creerles sus números de ficción. Lo que no lograron en más de un año en su nivel de conocimiento, no lo van a lograr en los 20 días que llevan en intensa actividad sube y baja colocando anuncios espectaculares, regalando bolsas para el mandado y repartiendo abrazos a las personas que no les conocen pero que tampoco estaban interesados en tenderles la mano.
Aunque algunos los personajes en la contienda interna de Morena ya se gastaron su lanita y de sus amigos que les han apoyado para intentar hacerse famosos y tratar de ganar la encuesta, lo cierto es que ni con inversión de miles de pesos han alcanzado a los verdaderos punteros morenistas: Alejandro Armenta e Ignacio Mier.
Cada vez falta menos y por lo tanto si apenas lograron subir 2, 3 o 4 puntos en las encuestas reales, difícilmente van a ser considerados como verdaderas opciones para que Morena garantice su triunfo local en 2024.
Lo cierto es que todo puede pasar. Los siete aspirantes a la coordinación estatal de los comités de defensa de la 4T siguen en lo suyo y están haciendo su luchita, pero en la encuesta morenista que no se ha caracterizado por ser transparente, equitativa, democrática y justa en su totalidad, al final cualquiera puede ganar la nominación.
Aunque hay quienes afirmar que la designación de la coordinación será un hombre, con la determinación del INE en el sentido de las candidaturas para las gubernaturas del 2024 deberán ser para cinco mujeres las posibilidades de las tres féminas que fueron anotadas en la encuesta (Liz Sánchez, Olivia Salomón y Claudia Rivera) siguen más que vivas y es más, les inyectaron adrenalina para mantenerse vivitas y coleando de aquí hasta el próximo lunes 30 de octubre.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.