25°C Puebla
March 2, 2024
Dengue provoca salida de familias en Chicontla
Puebla

Dengue provoca salida de familias en Chicontla

Oct 19, 2019

El número de contagiados por Dengue en la junta auxiliar de Chicontla llegaría a 100, aunque fuentes cercanas a la Secretaría de Salud, compartieron que se han declarado oficialmente 43 casos positivos. Lugareños aseguran que algunos de sus vecinos prefirieron salir de la comunidad para evitar la enfermedad.

En la localidad, algunas escuelas de nivel básico decidieron suspender actividades para evitar concentración de persona y disminuir el riesgo de contagio, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública “no dio la indicación”, según funcionarios del gremio.

Indicaron que, si es que se suspendieron clases, al menos en dos escuelas de educación primaria, habría sido por criterio de los directivos de cada institución.

La proliferación de personas infectadas por dengue sigue llamando la atención de propios y extraños, por lo que personal de la Junta Auxiliar, de la presidencia municipal, de Protección Civil, del Sistema DIF y brigadistas del sector salud, especialmente del departamento de Vectores, iniciaron jornadas contra el mosquito transmisor de dengue.

En conjunto, alrededor de 40 personas se dedicaron al recorrido de casas y otros inmuebles para fumigar los lugares en que es común que se críe el insecto transmisor de dengue.

De acuerdo con versiones de algunos lugareños, vecinos de Chicontla han decidido partir de la comunidad con la finalidad de evitar ser contagiados, son quienes tienen familiares en lugares cercanos y aseguran que el alejamiento de su lugar de origen es, “mientras pasa el riesgo de enfermarse”.

Hay otras personas que salen de la comunidad y es muy constante, pero son gente que va con síntomas sospechosos de dengue, “se los llevan con rumbo a Huauchinango o a Xicotepec, sé que otras hasta Puebla, para que sean revisados bien, pero es triste la situación”, expresó don Miguel Cruz.

Se espera que las acciones continúen durante la temporada en que persisten las altas temperaturas, Chicontla es un lugar que se encuentra en zona baja de la huasteca poblana y es característico que se presenten condiciones para la propagación de insectos de todo tipo.

Publicación Original: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/dengue-provoca-salida-de-familias-en-chicontla-puebla-salud-alerta-sanitaria-4338238.html